martes, 25 de noviembre de 2008

Diversas posturas acerca del guión


1. LOS DETRACTORES ABSOLUTOS


Consideran que el guión sólo puede ser una guía para la acción, y que hay que rechazar el guión que propone un argumento que hay que seguir dogmáticamente. Su principal representante sería Dziga Vertov y su teoría del Cine-Ojo o Kino-glaz.




2. LOS NO PRACTICANTES


El guión se reduce a unos simples apuntes acerca de lo que se va a rodar. Buster Keaton no utilizaba guiones y "el argumento iba saliendo de las ocurrencias de todo el equipo". Godard sólo utilizaba unos apuntes que le servían de guía.




3. LOS DEFENSORES DEL CINE-DRAMA


El guión ha de basarse en obras creadas por literatos y escritores especializados, "cinedramaturgos" en la terminología de Kulechov. Es el cine que dominaba en Francia y contra el que se opuso la nouvelle vague en sus inicios.




4. LOS PARTIDARIOS INFIELES


Directores como Howard Hawks sostienen la conveniencia de trabajar los guiones, pero nunca los siguen al pie de la letra y a veces no dudan en cambiarlos totalmente.




5. LOS FIELES PARTIDARIOS


Pudkovin, Flaherty o Buñuel son partidarios de un guión de hierro, que se debe seguir de manera estricta.




6. LOS DEFENSORES DEL PRODUCTO FINAL


Directores como Eisenstein consideran que la película se crea "en el momento que es realizada, no cuando es escrita". Frente al guión de hierro, propone la "novela cinematográfica": "una descripción sintética del asunto, señalando la progresión y el ritmo de los momentos emocionales, tal como el espectador los ha de sentir".






Jesús García Jiménez "Narrativa audiovisual"