martes, 24 de febrero de 2009

Diez cortometrajes que es preciso ver: More


Director: Mark Osborne

Año: 1999

Duración: 6 minutos

Nacionalidad: Estados Unidos


Este perfecto cortometraje sin diálogos es una obra maestra de seis minutos que trata de una empresa que trabaja en un proyecto secreto que se supone debe traer la felicidad al mundo. La película ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance en 1999 y fue nominada a los Oscar de Hollywood. Es también el primer cortometraje animado que se rodó en formato 70 mm para su exhibición en los cines Imax. Su director, Mark Osborne, comenta: "Por extraño que parezca, empecé a hacer More con la intención de que fuera un vídeo musical. Luego se convirtió en algo mucho más grande, claro, pero estaba inspirado en la música, en concreto una canción de New Order, y representa el tipo de vídeo musical que me gusta y que quería hacer. Realizarlo costó alrededor de unos 120.000 dólares. La gente me ha dicho que es caro para un cortometraje, pero si lo consideras como una película en Imax que se hizo de manera independiente, no lo es tanto; si no hubiéramos obtenido gratis tantos servicios, habríamos gastado medio millón". La agente de ventas Carol Crowe, del centro Apollo Cinema de Los Ángeles, añade: "Esta película ha despertado mucho interés durante mucho tiempo. Creo que hasta Mark Osborne está sorprendido de cómo funciona. ¿Por qué es tan popular? Creo que la respuesta es que encaja en el sentimiento que tienen los estadounidenses de que todo está vinculado a la economía. No tiene diálogos, pero transmite un fuerte mensaje, también es una película preciosa y la música es increíble".