miércoles, 3 de diciembre de 2008

En el momento del parpadeo


ONDAATJE: Hace algunos años, en tu libro En el momento del parpadeo, formulabas una fantástica teoría sobre el montaje: que a menudo el mejor punto para cambiar de un plano a otro coincide con el parpadeo del actor, sobre todo si el actor es bueno, ya que un parpadeo naturalmente señala la conclusión de un pensamiento.


MURCH: Desde mis primeras experiencias en montaje me fui convenciendo de que hay una conexión entre la pauta de los parpadeos de una persona y la de sus pensamientos. Estos pestañeos son el equivalente mental de la puntuación ortográfica: coma, punto, punto y coma, etc., separando y por lo tanto articulando mejor nuestros pensamientos. La ecuación Corte=Parpadeo se la debo a John Huston, el director -él avanzó la idea en una entrevista con Louis Sweeney a principios de los años setenta.

El resultado de todo eso es que creo que para que una película esté a su mejor nivel, el patrón de cambios de plano tiene que reflejar o tomar nota del patrón de pensamiento de los personajes de la película, lo que en última instancia significa el patrón de pensamiento del público. Al establecer la secuencia de planos, el montador está en realidad "parpadeando" para el público, y los cambios de plano resultantes parecerán muy naturales y elegantes cuando se producen donde normalmente se produciría un parpadeo durante un intercambio de dos personas conversando.



Michael Ondaatje "El arte del montaje. Conversaciones con Walter Murch"